DESCUBRÍ NUESTROS FASHION ESSENTIALS DESCUBRÍ NUESTROS FASHION ESSENTIALS

GUCCI X NORTHFACE, SACAN VENTAJA A LA CRISIS

GUCCI X NORTHFACE, SACAN VENTAJA A LA CRISIS
Pía Cabral, Docente de Sociología, Diseñadora y Periodista especializada en moda, belleza y estilo de  vida. Uruguay, Febrero 2021.
Lyst Index lanzó su índice trimestral de las marcas y productos más calientes de la moda del 2020. Lyst  Index es la plataforma de moda utilizada por más de 100 millones de personas cada año para navegar,  descubrir y comprar artículos de 12.000 marcas y tiendas. La fórmula secreta detrás de la plataforma es  estudiar al consumidor, teniendo en cuenta las tasas de conversión y ventas. Suma a su vez los datos de  búsqueda de Google, redes sociales, y estadísticas de interacción en todo el mundo durante un periodo  de tres meses. El top 5 está liderado por Gucci, Off-White, Nike, Prada y Balenciaga.  
¿Habrá sido este ranking lo que inspiró a Camilo en su último tema “Ropa Cara”?  
Gucci encabeza la lista tras los 35 millones de espectadores alcanzados en la Gucci Fest, el festival de  cine y moda donde presentó en vivo de su colección Epilogue, la portada de Harry Styles para Vogue y el  highlight de la moda 2020: su alianza con The North Face. Sin dudas la marca le sacó el máximo  provecho a lo digital para ventas y marketing.  
Alessandro Michele el director creativo de Gucci fue muy inteligente al unirse a la marca de ropa  popular The North Face con prendas que representan una perfecta fusión entre ambas casas de diseño.  Desde septiembre 2020 esperábamos con ansias ver imágenes de esta vibrante cápsula de prendas  ready-to-wear. La colección presenta indumentaria masculina y femenina de trekking para todos los  climas, como también calzados, artículos de equipaje y hasta un saco de dormir.  
El equipo creativo y el de marketing tuvieron en cuenta todas las tendencias a nivel de estilo de vida que  surgieron en 2020 tras confinamiento para este proyecto, fue un plan estratégico de ventas  perfectamente pensado. Pero si lo analizamos desde un lado crítico, vemos una vez más como el  mercado usa hasta la crisis más dolorosa y letal para vender, disfrazándola de humanidad, consciencia  social y solidaridad.  
The North Face gracias a esta colaboración se posicionó y tuvo el producto más popular en el cuarto  trimestre. Fue su campera Nupster retro 1996 la que encabezó la lista de mujeres en el ranking Lyst  Index, una gran novedad en el índice.  
Gucci y The North Face nos enseñan a vender en tiempos de crisis, acá te cuento cómo:  
 El tiempo de confinamiento sacó lo mejor y lo peor de las grandes marcas de la industria, con  esto es Gucci se posiciona en el “lado bueno” ya que con esta cápsula comunica valores positivos  de solidaridad al crear una alianza con otra marca en momentos de crisis. Al igual que hizo Dior  con Nike, y Adidas con Prada.  
 Gucci siendo la marca líder de lujo -y de inteligencia-, se une a The North Face una marca de  indumentaria externa y camping tras el auge del sportswear y de la moda del estilo Athleisure al  comienzo del 2020. Surge en el consumidor la necesidad de prendas cómodas debido al cambio  descontracturante que vivió la moda gracias al home office y al tiempo en casa de pijamas.  Toman a favor la concientización social sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.  
 En grandes o pequeños rasgos muchos de nosotros cambiamos nuestros estilos de vida a uno  más amigable con el mundo. Nos hicimos veganos, consumimos menos, hicimos manualidades 
reciclando gracias a Pinterest o iniciamos una huerta. Las dos grandes marcas incorporaron en  sus prendas tejidos reutilizados y ECONYL, un tejido de nylon en base a materiales regenerados y  fácil de reciclarse.  
 Emplean al máximo el marketing de experiencia presentando prendas limitadas, dándole al  consumidor una exclusividad que le eleva su estatus social. Son pocas prendas o productos, y  pocos que los pueden adquirirlos por su costo.  
 El punto más fuerte tomado en cuenta: usar para vender la abstinencia de viajar que manejan los  individuos debido a los cierres de fronteras mundiales. Con la campaña invitan a soñar y nos  llevan de viaje por un rato a los Alpes en la década de los 70’, hasta con sonido de bosque,  viento, pájaros y agua en su página oficial. Es una propuesta al aire libre llena de naturaleza con  una paleta de colores cálidos y festivos.  
La cápsula llegó al mercado este mes mediante tiendas Pop-up en Estados Unidos y Europa. Las marcas  propusieron jugar con la suerte sorteando en la app oficial de Gucci pases exclusivos para la pre-venta,  ya no hay listas de espera. Por más ridículo que sea gastar miles de euros en artículos de trekking no hay  dudas que Gucci ya se adelantó y le ganó ventaja a la nueva sociedad que está por llegar en cuanto a  diseño y valores, y ha reinventado una nueva masculinidad mediante la belleza experimental.