NEW IN SUMMER ESSENTIALS NEW IN SUMMER ESSENTIALS

LA ESTAFA DE LA MAQUINITA LIMPIADORA

LA ESTAFA DE LA MAQUINITA LIMPIADORA
Las famosas argentinas se vieron envueltas en una polémica por una supuesta estafa piramidal, al vender y promocionar una maquina de limpieza facial.
Marcela Kloosterboer, Florencia Peña, Julieta Nair Calvo, Cinthia Fernández, Nicole Neumann y Zaira Nara, entre otras, comparten en sus cuentas de Instagram sus “tips de belleza” con esta famosa maquinita.

Todo el escándalo se desató cuando los internautas empezaron a detectar que muchas de las personas a las cuales seguían promocionaban este producto y levantó sospechas sobre una posible estafa. Un sistema de vendedores en donde cada eslabón que se va sumando beneficia al eslabón de arriba ¿ cómo funciona este negocio piramidal?
Es un viejo modelo de negocio que necesita un flujo constante de personas y dinero que crezca exponencialmente, pero no hay dinero ni personas infinitas en el mundo. Entonces en algún punto el ciclo se corta y las primeras perjudicadas son las últimas en ingresar, el eslabón más débil, y nunca llegarán a recuperar lo que pusieron, mientras el escalafón más alto se lo lleva en su totalidad. Tiene forma de pirámide: el vértice se beneficia de su base, y es necesario escalar hasta la punta para poder ganar.
De esta forma, se construye "una propuesta de inversión que promete una ganancia de 700% sin esfuerzo". Pero a esto se le añade una promesa de felicidad, espiritualidad y empoderamiento. En general los negocios piramidales o telares de la abundancia suelen estar conformados únicamente por mujeres bajo un supuesto discurso feminista.
En concreto, ¿cuál sería el engaño? Que en ningún momento se menciona al seguidor el modelo de negocio que hay detrás, lo que puede llevar a la conclusión de que hay cierta publicidad engañosa, asi como inducir a sus seguidores a un posible negocio desventajoso o estafa. Más allá de que si la maquina es efectiva o no. ¿Qué opinas? 
A mi personalmente me gusta la transparencia, si hay un posteo que está pautado contarlo, probar el producto antes de recomendarlo, informarse sobre el modelo de negocio y qué estas ofreciendo. No hay que mirar solamente el número que te ofrece la empresa, porque la realidad es que un daño a tu imagen o credibilidad puede ser bastante más costoso y difícil de recuperar. Ser influencer es un negocio, eso está claro y es innegable, pero asi como es un negocio, uno tienen que ser un empresario responsable, y cuidar la red de influencia asi como se cuida la imagen de una empresa.